lunes, 23 de julio de 2012

Empanadas de aprovechamiento " Los Juanes"

Hola!!
Pues si, hoy toca receta de aprovechamiento.
No sé si os pasa  pero en casa, cada vez que hacemos barbacoa , nos sobra un montón de carne. Ya está cocinada, así que poco se puede hacer con ella y casi siempre me veía obligada a comérmela al dia siguiente recalentada y acompañándola de una ensalada o tirándola.
Hace un tiempo me dieron una receta, "ropa vieja" lo llamaban y era una especie de ensalada de patata con trozos de carne, pero a mis niños la patata cocida no les gusta y me la tenía que comer yo sola o con mi marido.
La noche de la verbena de San Juan vinieron unos amigos, Los Juanes y es que el padre, la madre, el hijo mayor y el pequeño comparten ese nombre así que mi  marido los apodó así. Ya se ha convertido en una especie de tradición el que vengan esa noche a casa a celebrar su santo. Hacemos barbacoa, tiramos los petardos y luego se quedan a dormir. Al dia siguiente con Yohana, decidimos aprovechar los restos de carne y hacer unas empanadas, muy típicas de Colombia. Aqui se llamarían empanadillas por la forma pero como son colombianas, le pondremos el nombre que toca.
Ahora, cada vez que hacemos barbacoa y sobra carne me acuerdo de ellos.
La verdad, quedaron riquísimas, así que me apunté la receta para las siguientes ocasiones.



EMPANADAS

Ingredientes:
Restos de carne (sirve cualquier cosa, yo le puse butifarra, panceta y churrasco) con 6 o 8 piezas basta.
3 o 4 patatas medianas
3 o 4 tomates maduros.
1 cebolla
Harina de maiz amarilla

Triturar la carne con la picadora. Tiene que quedar bastante pequeña para no encontrar trozos en las empanadas.
Meter la carne en un bol y reservar.
Pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes. Hervir con agua y sal hasta que queden tiernas. Escurrir y triturar con un tenedor. Añadir a la carne.
Picar la cebolla y rehogar en una sartén con un buen chorro de aceite. Cuando esté tierna, añadir los tomates pelados y cortados en trozos (no importa que sean grandes). Dejar cocinar hasta que sea un salsa de tomate bien frita.
Añadir el tomate a la carne y remover bien.
En un bol un poco grande, poner medio paquete de harina amarilla. Añadir agua tibia y un poco de sal y amasar con la mano hasta formar una masa blandita y fácil de manejar.
Coger una bola de masa, aplanar hasta que quede finita, rellenar con la carne y cerrar.
Freir en abundante aceite hasta que estén doradas.
Estas empanadas se tienen que acompañar de guacamole....pero eso es otra historia y la contaré otro dia.





viernes, 6 de julio de 2012

....y tiramisú de fresa!!!

Según mi marido, esto no es tiramisú ni es ná, pero yo encuentro que es un postre genial, fresco, con fruta, que puedes preparar el dia antes (o dos dias antes), que puedes congelar una vez hecho...un postre que me encanta. Lo único malo es que las fresas son fruta de temporada, así que el tiempo que tenemos para preparar este tiramisú es taaan corto....sniff!!
Pero bueno, también es cierto que tiene encanto justamente por eso, porqué cuando lo puedes preparar... lo disfrutas tanto!!
Aquí va la receta!!


La foto no le hace justicia, así que diría que primero y antes de nada, probad y luego ya me direis...jijiji....

TIRAMISÚ DE FRESAS.

Ingredientes:
24 bizcochos de soletilla
200 gr. de Mascarpone
200 gr. nata montada
3 claras de huevo
2 hojas de gelatina
600 gr. de fresas
5 cucharadas de agua
2 cucharadas de zumo de limón
250 gr. azúcar

Pasar por la batidora 250 gr. de fresas (limpias), 3 cucharadas de agua y 100 gr. azúcar. Colar y guardar en la nevera. Esto es la salsa de fresas.
Poner en remojo las hojas de gelatina.
Mientras, cocer a fuego suave el resto de las fresas con 3 cucharadas de agua y las 2 cucharadas de zumo de limón. Cuando esté caliente añadir las 2 hojas de gelatina y remover durante 5 minutos. Apartar del fuego y dejar que se enfrie. Esto es el puré de fresas.
Batir las claras a punto de nieve.
En un recipiente a parte, batir el Mascarpone con el resto de azúcar, añadir la nata montada y las claras montadas. Mezclar suavemente y reservar.
En un molde, rectangular mejor, poner una capa de bizcochos remojados en la salsa de fresas. Cuando esté cubierto todo el fondo con los bizcochos, echar por encima una capa de crema de queso y por encima una fina capa de puré de fresas.
Repetir la operación hasta finalizar 3 capas (yo siempre hago 3 capas) acabando con el puré de fresas.
Guardar en la nevera, tapado hasta el dia siguiente.