La semana pasada estuve en un curso en el que enseñaban a hacer croisants.
A pesar de que yo ya he hecho (véase
ejemplo) y más o menos ya le tengo el truco cogido, quería ver en vivo y en directo como los hacían.
La verdad es que de los croisants no me descubrieron nada pero ...oh, sorpresa!...también me enseñaron a hacer "xuixos".
A mi, lo que son masas fritas, me vuelven loca....los xuixos, los buñuelos, los donuts, las rosquillas....de verdad me encantan, así que salí del curso la mar de contenta y con muchas ganas de probar a hacerlos.
Por lo visto, los "xuixos" nacieron aquí, en Girona. Según se dice, en los años 20 del siglo pasado, había una pastelería en las Ramblas, propiedad de Emili Puig. Un confitero francés le enseñó a hacer lo que llamaba "Chou à la crème" y a pesar de que el señor francés pudo quedarse poco tiempo en tierras gerundenses, lo que sí se quedó fue su receta.
De cualquier manera y, a diferencia de otras creaciones con la procedencia más disputada, esto parece ser que sí, que nació en Girona.
Y ahora, manos a la masa.
XUIXOS
Ingredientes:
250 gr. harina de fuerza (no sirve la harina normal)
3 gr. sal
15 gr. azúcar
125 ml. agua
20 gr. levadura prensada de panadero
100 gr. margarina
Para la crema:
500 ml. leche (1/2 litro)
100 gr. azúcar
1 palo de canela
La piel de un limón
2 huevos
60 gr. harina
20 ml. agua
Lo primero es comenzar con la crema. Para eso, ponemos en una cazuela la leche, el azúcar, la canela y el limón (con cuidado de que no quede ni rastro de pulpa de limón o se nos cortará la leche). Ponemos sobre el fuego y una vez comience a hervir, apartamos y dejamos enfriar.
Mientras se enfría la leche hacemos la masa.
Ponemos en la amasadora (yo uso la panificadora) la harina, la sal, el azúcar. En un vasito ponemos el agua y la levadura y la deshacemos. Echamos esta mezcla en la amasadora y comenzamos a amasar.
Tenemos que amasar hasta que podamos pasar la prueba de la membrana.
Mientras amasa, sacamos el palo de canela y la piel de limón de la leche que teníamos enfriando.
Cascamos los dos huevos de la crema en un bol. Añadimos la harina y el agua y batimos hasta formar una pasta homogénea. Lo echamos en la leche, removemos bien y ponemos sobre el fuego sin dejar de remover. Cuando espese, apartamos del fuego y echamos la crema en una bandeja o recipiente un poco amplio para que se enfríe más rápidamente.
Cuando la crema esté fría , la metemos en una manga pastelera.No hace falta que la manga tenga boquilla, con que le hagamos un corte no muy grande, es suficiente.
Sacamos la masa de la amasadora y formamos una bola con ella. Estiramos con el rodillo en forma de cruz, y en el medio ponemos la margarina. Yo, la verdad, este paso no lo vi, así que yo estiré la masa formando un rectángulo y en el medio puse la margarina. Luego le hice un plegado sencillo (como si fuese un libro), giré un cuarto de vuelta, estiré y volví a plegar. No sé sí hice bien, pero al final el resultado fue bueno.
Estirar la masa hasta tener una masa fina (como de 3 o 4 milimetros) cortar en tiras de unos 15 cm de ancho y cortar luego cada tira en rectángulos de 10 (obtendremos unos rectángulos de unos 15x10, aproximadamente)
Dejamos levar sobre la superficie donde estemos trabajando. No hace falta guardar en ningún sitio aunque, claro está, va mejor si lo tapamos con un trapo limpio para que esté a resguardo de las corrientes de aire.
Una vez haya levado, unos 20 minutos son suficientes, pintamos con aceite la superficie donde vayamos a estirar la masa. Ponemos los rectángulos sobre la superficie aceitada y estiramos, pero de forma que quede una masa bastante fina y con forma de rombo o cometa. Una de las puntas la estiramos mucho. Esa punta ha de quedar muy fina. Pintamos la punta con aceite y en el otro lado del rombo, en la parte más ancha, ponemos un copete de crema.
Ahora cerramos la crema. Este paso, así explicado, parece difícil, pero no lo es. La próxima vez que haga "xuixos" hago un par de fotos de este paso.
A ver....la parte opuesta a la que está pintada de aceite, la ponemos sobre la crema hasta taparla. Luego, nos quedan como dos orejas de masa a cada lado. Cogemos las puntas de estas dos orejas hasta donde hemos dejado el otro trozo de masa que encerraba la crema. Clavamos un poco los dedos para que la masa se enganche y ahora sólo hay que enrollar hasta el final. El aceite hará que la masa se enganche. Dejamos el xuixo formado sobre un trozo de papel vegetal hasta que leve.
En una sartén o una cazuela (los xuixos no pueden tocar el fondo, sino se quemarán) ponemos aceite suficiente para que floten. Calentamos. Cuando esté bien caliente, ponemos los xuixos a freir. Apenas hemos de tocarlos, para que no se abran, así que lo mejor es que dispongamos de una rejilla redonda o incluso una tapa que no tenga el mango de plástico para, una vez metidos los xuixos en el aceite, ayudarnos de la rejilla para sumergirlos.
Cuando estén doraditos, sacar sobre un papel que absorba el exceso de aceite y rebozarlos en azúcar.
Aqui van las 4 fotos del paso a paso. Espero se entiendan: