martes, 27 de noviembre de 2012

El pan nuestro de cada dia

Supongo que todo el que me rodea sabe, que hacer pan me apasiona.
Ya desde que era pequeña y me colaba en la parte de atrás de la panadería del barrio donde mi familia tenía el bar, me chiflaba.
Miraba con deleite cómo sacaban de un capazo de debajo del mármol la masa madre (o supongo que era eso, nunca pregunté) , como amasaban, y como daban forma al pan. Lo dejaban levar en aquellos carros enormes llenos de bandejas con un paño separando las barras.
Lo metían en un horno de leña (si, yo comía pan hecho en horno de leña ;) ) y luego lo sacaban , llenando el aire de aquel indescriptible aroma...¡¡¡me hubiese comido todo aquel pan en un momento!!!
Ya desde entonces, quise aprender hacer pan. Varias veces lo probé, pero claro, con la ayuda de una revista la verdad es que el resultado fué bastante pésimo. De hecho, todas las revistas las tiré hace algunos años. No me hacen falta y es más, ahora no compro ninguna.
Hace un tiempo, decidida a, por fin hacer pan en casa, me apunté a un mini-curso en Bcn, donde te explicaban un poco lo que es la masa madre, las técnicas de amasado, las técnicas de formado y 4 consejos para poder hornear el pan en un horno convencional (el de casa).
Si alguien quiere echar un vistazo o apuntarse para algún cursillo, que pinche aqui.
Ya con las ideas más claras y buceando en el socorrido Internet, encontré unos cuantos blogs que se dedicaban casi en exclusiva a hacer pan. Saqué alguna receta y fuí probando.
No hace falta decir que los primeros panes en nada se parecían a estos pero bueno, eran los comienzos y si te interesa no puedes tirar la toalla a las primeras de cambio.
Este es el pan que hago los fines de semana. Hago barras pequeñas para que mis niños se lleven el bocata del desayuno y hago barras de cuarto. Las horneo y cuando están frias las congelo. Así voy tirando toda la semana y cuando llega el fin de semana vuelvo a hacer.
La receta está sacada de Mis recetas favoritas un blog de una chica venezolana que vive en Taiwán (curiosamente, de allí es mi madre) y que hace unos panes....que quitan el sentio!!
Pongo la receta tal y como la hago yo.



PAN FRANCÉS CON MASA MADRE

Ingredientes:
750 gr. harina de fuerza
5 gr. levadura seca
225 gr. masa madre
1 cucharada de miel
15 gr. sal
510 gr. agua fria (mejor no se pone toda de golpe, se añade si se ve que la masa la necesita)

Poner todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora (yo tengo una hace unos 3 años y aunque al principio la usaba para todo el proceso, ahora sólo la uso para amasar), aunque la sal no tiene que tocar la levadura ni la masa madre pues mata los "bichitos" responsables de que el pan suba.
Amasar. Yo hago dos ciclos de 15 minutos pues la panificadora sólo tiene un programa de 15 minutos de amasado.
Sacar la masa de la panificadora y dejarla dentro de un bol grande untado de aceite y tapar para que leve.
A veces, si se me ha hecho tarde, meto el bol en la nevera y lo dejo hasta el día siguiente.
Sacar la masa del bol y  hacer porciones. Yo hago 5 o 6 barras de 140 gr y con lo que queda hago 3 barras de 250 gr aproximadamente.
Bolear y dejar reposar 20 minutos.
Pasados los 20 minutos, dar forma de barra y colocar en la bandeja a punto para meter en el horno.
Calentar el horno a 225ºC calor arriba y abajo.
Cuando las barras lleven 30 minutos levando, hacer cortes, pulverizar con agua y meter en el horno.
Dejar unos 20-25 minutos y cuando estén doradas, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario